• Hërculës

Spoof Technique Right To Left Override (RTLO)

Right To Left Override es un Unicode que se utiliza en la escritura de textos en Arábigo o Hebreo. Este Unicode (U+202E) dice a la computadora que despliegue el texto el orden de derecha a izquierda. Esta "vulnerabilidad" se utilizó, en un principio, con el motivo de disfrazar los nombres de los archivos para que se pudieran adjuntar al correo electrónico, desafortunadamente hoy en día los correos electrónicos validan los archivos, por lo que ya no es un método efectivo, la buena noticia es que esta técnica sigue teniendo otros usos. Para entender un poco más la técnica vea el archivo siguiente EsteesunRTLOexe.doc originalmente se vería como EsteesunRTLOdoc.exe, el cual claramente es un ejecutable con un U+202E colocado antes de la palabra "doc."


U+202E en el Mapa de caracteres

¿Cómo llevar a cabo esta técnica?

Los pasos son bastante sencillos y para el ejemplo se usará un archivo txt, claro está que se pueden usar distintos tipos de archivos.

Una vez que tengas el archivo que deseas modificar, abre sus propiedades y dirígete a la pestaña "General", ahí podrás ver desplegado el nombre del archivo.


Nombre original del documento.

Agrega la extensión que deseas asignarle; se deberá escribir al reverso de su forma original, por ejemplo pdf se debe escribir fdp, y justo al lado del punto.


Nombre con la extensión a asignar

En el mapa de caracteres selecciona y copia el Unicode mencionado, sitúate al inicio de la extensión que escribiste y pega el caracter.


Nombre del archivo después de pegar el Unicode.

Como podrás observar la extensión del archivo cambió y lo mejor de todo es que mantiene el formato original -el archivo txt sigue siendo txt y así ocurre con los demás- a diferencia de lo que hubiera pasado si se hubiese usado el comando rename o mv.

Espero esta técnica les sea útil, cabe resaltar que también puede ser llevada a cabo en sistemas operativos Linux.

Técnicas así se verán en los cursos avanzados de CTSec.





993 vistas

HUB

HUB es un grupo líder en el ramo de capacitación y consultoría con mas de 100 colaboradores directos e indirectos a lo largo de la República Mexicana y America Latina

  • Facebook
  • Twitter

CDMX | TORRE REFORMA

 Paseo de la Reforma 483, Piso 14
Col. Cuauhtémoc

GUADALAJARA |  CENTRAL PARK

Diagonal  San Jorge 100,
Col. Vallarta San Jorge

MONTERREY | PABELLON M

 Juárez #1102 Pte, Piso 4 y 5
Col. Centro,

CDMX - QRO - GDL - MTY

Tel: 55 50150510

©2020 por Certification Hub. Es una empresa de Hub México