Atajos de búsqueda en Google.

Actualizado: jul 1

Al momento de estar realizando #pentesting o #bugbounty el tiempo es indispensable, si eres de las personas que utilizan Google Chrome como navegador este tip te ayudará bastante. Básicamente consiste en mejorar o integrar atajos de búsqueda (que de seguro ya has usado), para ilustrar estos atajos vea el siguiente ejemplo.


Al escribir en la barra de búsqueda la palabra yout podemos seleccionar la página youtube.com y en el lado derecho de la barra de búsqueda aparecen las palabras Pulsa Tabulador para buscar en YouTube, al dar clic en tabulador y dar un parámetro, vemos que somos redireccionados a la página de YouTube con los resultados de la búsqueda.

Figura 1.-Inicializando el shortcut.
Figura 2.- Escribiendo un parámetro.
Figura 3.- Resultados al aplicar nuestro shortcut.

¿Cómo es que ocurre esto?

En su navegador de clic en los tres puntos verticales ubicados en la esquina superior derecha, ahí seleccione la opción settings/configuración.

Figura 4.- Entrando a Configuración.

Baje hasta encontrar la opción Buscador y entre al apartado Administrar buscadores.

Figura 5.- Apartado para administrar buscadores.

Ahí encontrará dos apartados, el de importancia es el segundo -Otros buscadores- esto se debe a que el primer apartado está enfocado en los navegadores habituales que la mayoría conoce y el segundo apartado nos va a permitir personalizar nuestras búsquedas (como en el ejemplo de YouTube).

Figura 6.- Buscadores establecidos en el sistema.

Cada vez que encontramos una página que permita permita crear un atajo Google lo anexa automáticamente, por eso es que ya hay algunos resultados.


¿Cómo podríamos anexar un atajo de búsqueda manualmente?

En el apartado Otros buscadores seleccione la opción Añadir, el recuadro que se abre puede parecer apabullante, pero no es nada del otro mundo. Las opciones que aparecen ahí van a tomar distintos valores.

  • Buscador.- Es el nombre del buscador con el cuál se hará la búsqueda.

  • Keyword.- Es la palabra clave con la cual activaremos el atajo configurado.

  • URL with %s in place of query.- Es la página en la cual se hará la búsqueda, es indispensable colocar %s en la palabra donde el parámetro que da el usuario será sustituido.